Una de las fallas que podemos encontrar en nuestra computadora es que de repente esta se apaga. Para arreglar una computadora que se apaga sola sin mostrarnos algun tipo de error en pantalla debemos abrirla.

-Falla de sobrecalentamiento

Una de la fallas comúnes es el sobre calentamiento del procesador o bien por obstrucción del sistema de ventilación o por falta de transferencia de calor relacionado con la pasta térmica.

Este tipo de problema es más común en las laptop por tener espacios reducidos de circulación de aire y tener la placa base con el procesador en un ambiente con mucha hermeticidad lo que conspira con la liberación del calor.

Arreglar una computadora que se apaga sola

Muchas veces la pasta está endurecida por el tiempo y la degración, entonces debemos limpiar la superficie para depositar pasta térmica nueva.

-Fuente de alimentación

Otra causa la cual debemos revisar para arreglar una computadora que se apaga sola es la fuente. Esto se nos puede complicar si no tenemos un multímetro a mano o alguna herramientas de diagnóstico.

Unas de las cuales le muestro a continuación:

Comprobador de fuente

Esta herramienta puede comprobar las fuente de computadoras de escritorio, las computadoras portátiles podemos revisarlas con el multímetro, aunque normalmente la fuente funcionan o no, pudiera ser que el conector o el cable tenga un falso contacto o bien la fuente se sobrecaliente y se apague.

-Memoria RAM

La memoria ram puede hacer que nuestra computadora se apague muchas veces cuando esta se sobrecarga, esta sucia o esta dañada.

En este caso la computadora tiende a reiniciarse y vuelve a encender automáticamente a diferencia de los casos anteriores.

¿Que podemos hacer? Chequear la memoria RAM

Programas gratuitos como MemTest86, Windows Memory Diagnostic, Memtest86+ o DocMemory Memory Diagnostic pueden revisar este problema rápidamente, o realizarlo mediante el mismo sistema operativo.

Abre el cuadro de “Ejecutar” de Windows pulsando Tecla Windows + R o sencillamente pulsa la tecla de Windows y escribe el siguiente texto (en ambos casos): mdsched.exe

Otro punto a revisar es el polvo y la suciedad que puede estar afectandola, para esto abrimos la computadora y sacamos los módulos,  utilizando un producto limpiador para dispositivos electrónicos y con ayuda de una pequeña franela limpiamos los contactos o también pudieramos usar goma de borrar a lápiz.

Es recomendable también revisar la capacidad de su memoria RAM, porque muchas veces el sistema puede reducir la capacidad sin que nos percatemos y debamos corregir este error. Como recomendación es suficiente con 8Gb para que pueda ejecutar sus programa sin tener posibles embotellamiento que reinicien su computadora.

Con estos procedimiento básicamente puede arreglar una computadora que se apaga sola pero si el problema continua debe cambiar la placa base. Está pudiera ser reparada pero el costo a veces no vale la pena y además al poco tiempo presentar más fallas por lo que seria factible sustituirla por una nueva con un precio similar al de la reparación.