Menos RAM de la instalada

cbd8fa3f4203d75d0b05c5d1cac6e6f7?s=96&d=mm&r=g

Escrito por fsuarez

Last updated Sep 14, 2020

Como de costumbre empiezo el día de trabajo realizando unas búsquedas en mi computadora. En ese momento me doy cuenta que las cosas no estaban bien, todo estaba más lento y se congelaban las pestañas del navegador, reviso la memoria RAM y me percato que tenia menos RAM de la instalada.

tienes menos memoria instalada

Para arreglar este problema tenemos que revisar la configuración de arranque de Windows. Entonces pulsamos las teclas Windows+R y a continuación escribimos msconfig. En este punto vamos a la menu de arranque ( boot ) y después a opciones avanzada.

En la siguiente ventana que abre vamos a habilitadar el máximo numero de memoria RAM y también la máxima cantidad de núcleos reiniciamos y después lo deshabilitamos, después de hacer un reset al sistema el automáticamente toma el valor máximo.

menos RAM de la instalada

El otro punto a chequear es la paginación de Windows la cual accedemos de la siguiente forma:

Clic derecho en mi PC > Propiedades

Entonces en el menú de la izquierda vamos a configuración avanzada del sistema. Marcamos avanzado (advance) y después en configuración en la sección de redimiento y en menú avanzado le damos cambiar y verificamos que el sistema maneje la paginación automática. 

memoria1

Las anteriores soluciones resolvieron el problema, pero hay que tener en cuenta que según el fabricante y el modelo de la computadora esta puede usar más o menos RAM de la instalada para los gráficos integrados.

Comparto un ejemplo en particular a seguir:

Reinicia el equipo. Mientras que el equipo se está iniciando de nuevo, ingresa en la BIOS. En la mayoría de los casos, las teclas para acceder a la BIOS pueden ser: » ESC «, «F1 «, «F2 «, «F10 » o «DEL «.

Utiliza las teclas de flecha del teclado para navegar el BIOS y el uso de las instrucciones para cambiar los valores. Busca el elemento de menú que se llame «Integrated Peripherals» o «dispositivos integrados”. El ajuste para desactivar la tarjeta gráfica integrada, también puede estar bajo la opción «Advanced». Ingresa en la opción correspondiente y oprime «Enter».

Ingresa en la opción que controla la tarjeta gráfica integrada y presiona «Enter», a continuación, pulsa la tecla correspondiente para seleccionar «Desactivar». Si tu opción te permite habilitar una tarjeta de video externa y tienes una tarjeta de video externa, cambia esta opción en «Sí « o «Habilitar”. Si tus opciones para la tarjeta de vídeo son «AGP»“PCI- Express» o «integrado», elije el tipo de ranura en la que vas a instalar tu tarjeta de video. Pulsa el botón «Enter».

Presiona «Esc» hasta que te encuentres en la pantalla principal del BIOS. Selecciona la opción «Guardar y salir”. Presiona «Enter» para confirmar. El ordenador se reiniciará y de esa forma se deshabilita la memoria compartida en la tarjeta de video integrada.

Como recomendación sugiero ir a la página del fabricante y actualizar el BIOS, igualmente formular la pregunta para cualquiero duda adicional que tenga con respecto a la memoria compartida.

También pudiera interesarle como activar Windows 10 después de un cambio de Hardware.

Activar Windows 10 después de un cambio de Hardware. 

Fuente consultadas:

Comunidad de Microsoft

La memoria RAM es la encargada de almacenar la información de corto plazo y transmitir a una gran velocidad de transferencia, para ejecutar programas de manera temporal y aleatoria.

Les comparto información relacionada con el tema desde una página de Microsoft, en este caso para el sistema operativo Windows 7.

https://support.microsoft.com/es-es/help/978610/the-usable-memory-may-be-less-than-the-installed-memory-on-windows-7-b

Manténgase al día con las últimas noticias y actualizaciones

Actualícese con las últimas noticias y soluciones que ofrecemos, siempre desde fuentes confiables.

Somos activos participantes de la Comunidad de Microsoft y Partners de Microsoft.

Suscríbase a nuestro boletín