Si tiene pensado hacer algun cambio en su computadora para aumentar su rendimiento, le aconsejo que vincule su computadora con una cuenta de Microsoft, así no tendrá problema para activar Windows 10 después de un cambio de hardware.

A continuación le comparto los pasos para que realice la vinculación de la cuenta de Microsoft.

https://support.microsoft.com/es-es/help/20530/windows-10-reactivating-after-hardware-change

Otro punto a tener en cuenta es que la mayoria de las computadoras se venden con el sistema preinstalado. Esto significa que tiene una clave digital de activación y no es transferible. En conclusión la llave de activación muere con la placa base que es donde se almacena y por tanto no podrá activar su computadora después de un cambio de este tipo, todo lo demás puede ser cambiable incluso la CPU.

Si bien teoricamente no es posible puede hacer la vinculación e intentarlo pero no está garantizado que funcione.

Un error de activación también puede estar dado por la instalación de un sistema operativo que no se corresponde al que previamente tenia instalada la computadora. Esto por supuesto no va a coincidir con la llave digital y si le activaron la computadora con una clave de prueba pudiera presentar problemas de activación en el futuro.

El caso de las licencias retail es bien diferente estas licencias son transferibles en cualquier situación y nunca deberá tener un problema para activar Windows 10 después de un cambio de hardware.

Usted puede comprar este tipo de licencias desde la tienda oficial de Microsoft( Microsoft Store) desde su misma computadora.

https://www.microsoft.com/es-us/store/b/windows?rtc=1&activetab=tab:shopwindows10

También puede comprar el producto a través de un Partner de Microsoft el cual puede mejorarle el precio, para localizar un socio local puede visitar la siguiente página:

https://www.microsoft.com/es-us/solution-providers/home

Si lo desea puede contactar al soporte de Microsoft Store para más información:

https://support.microsoft.com/es-es/help/28808/microsoft-store-contact-support

En conclusión si no has vinculado tu cuenta tienes tres posibilidades para poder activar Windows 10 después de un cambio de hardware. Sigue el orden lógico de las misma.

a) el equipo tenia una versión anterior de Windows y se actualizó después a Windows 10 (antes de cambiar la placa base). Puedes intentar activar ahora Windows 10 con la clave de activación de ese Windows anterior.

b) si lo anterior no es posible, puede contactar con Soporte técnico de Microsoft explicarles el inconveniente y tratar de convencerlos para que te lo vuelvan a activar.

Números de teléfono de atención al cliente a nivel mundial
https://support.microsoft.com/es-es/help/13948/…

c) si Microsoft no te lo activa, adquirir una nueva licencia a través de la Tienda Microsoft.

Espero sea de ayuda este material sobre problema para activar Windows 10 después de un cambio de hardware para todo el que lo necesite y si necesita alguna experiencia o consejo coméntenos.